Las empresas prevén recuperar negocio pero sin creación de empleos en 2014
Imprimir E-mail
alt

Un sondeo de Cámaras indica que solo un 13% de las compañías creará puestos de trabajo

Las perspectivas laborales para este año son poco halagadoras: el empleo continuará estancado a pesar de que las empresas confían en recuperar volumen de negocio. De acuerdo con una encuesta elaborada por las Cámaras de Comercio, un 18% de las 4.211 compañías españolas entrevistadas prevé una disminución en su plantilla, frente un 13% que espera una mayor contratación de personal. El análisis destaca que el 69% se mantendrá sin cambios en el personal.
 
El empleo no es lo único que muestra signos negativos. Las empresas estiman que la inversión seguirá paralizada. Un 20% espera un aumento en inversión, mientras un 21% estima una disminución. “En 2014, la economía española crecerá, pero sin la recuperación de todos sus indicadores”, ha comentado Juan de Lucio, director del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Según con los datos, se espera una mejora significativa de la cifra de negocio, impulsada principalmente por las exportaciones, aunque también se prevé un ligero repunte en las ventas de las empresas en el interior.
 
 
El sondeo, al que también respondieron más de 50.000 empresas europeas, indica que las compañías del Viejo Continente esperan una mejora generalizada de su facturación. Las sociedades de Lituania, Finlandia y Portugal son las más optimistas, pues se beneficiarán principalmente de las exportaciones, mientras que las italianas esperan un retroceso en su cifra de negocio.
 
“Venimos de una época de retroceso, así que los indicadores economías, en general, no tendrán una rápida recuperación”, ha afirmado De lucio. Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía española crecerá apenas un 0,2% y que la tasa de paro termine cerca del 26,7.